Punta Caucedo.-  La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) en coordinación con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) graduó a 13 jóvenes haitianos que culminaron su entrenamiento  intensivo de los Cursos Básicos de Control de Tránsito Aéreo de Aeródromos y Control de Aproximación y Área por Procedimientos, fruto del Acuerdo de Cooperación firmado entre República Dominicana y la República de Haití.

El acto de graduación estuvo encabezado por el ingeniero Juan C. Thomas Burgos, director de la ASCA; el capitán Olivier Jean, nuevo director general de la Oficina Nacional de la Aviación Civil de Haití (OFNAC); el señor Jacques Boursiquot, director administrativo de OFNAC; el señor Marc Paulemón, coordinador de programas de OFNAC y César Martínez Vicioso, instructor de ASCA, quienes ocuparon la mesa de honor.

El ingeniero Juan C. Thomas Burgos al dirigirse a los presentes resaltó la calidad del entrenamiento ofrecido a los nuevos profesionales, que durante casi siete meses recibieron de manera intensiva, reconociendo a su vez el compromiso de este oficio; destacando el compromiso de los nuevos graduados para llevar con eficiencia el desarrollo de la Seguridad de la Aviación Civil en su país.

El Director de la ASCA calificó como un gran logro para la ASCA fortalecer con este tipo de entrenamiento los niveles de competencia de los técnicos de la región, al tiempo que significó la importancia de este entrenamiento, el cual fue fruto de un acuerdo bilateral entre ambos países en materia de formación y capacitación aeronáutica, gracias a él ha sido reafirmado dicho convenio entre el IDAC y la OFNAC, para impartir el próximo 18 de mayo  un nuevo entrenamiento a cinco jóvenes haitianos, el Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo en Aeródromos.

En este orden, el Capitán Olivier Jean, director general de OFNAC manifestó su complacencia por este nuevo logro, al recibir nuevos profesionales especializados para ejercer el servicio de Control de Tránsito Aéreo  en Haití, quien a su vez agradeció el esfuerzo  y la dedicación de los instructores de la ASCA, así como el apoyo recibido por el director, Ing. Juan C. Thomas Burgos para la formación de estos nuevos profesionales y a todo su personal.

El Director de OFNAC expresó: “Tengo la responsabilidad de modernizar el sector de la aviación civil en Haití”. Y exhortó a los graduandos a servir en su nación con la profesionalidad, alto desempeño y el deber exigido.

Al finalizar expresó su orgullo de recibir a los nuevos graduandos que ahora estarán listos para ir a sus hogares, a su tierra natal, como controladores de tránsito aéreo formados con un alto nivel profesional.

El CTA César Martínez Vicioso, pronunció unas palabras en nombre de los instructores destacando la calidad de la instrucción impartida a los estudiantes, los cuales pudieron adquirir amplios conocimientos para mantener los más altos estándares internacionales relativos a la Aviación Civil establecidos por la OACI, y las habilidades necesarias para gestionar adecuadamente el tránsito aéreo, a favor de la seguridad operacional de la Aviación Civil en Haití.

Los instructores que participaron en esta capacitación fueron los controladores de tránsito aéreo Ing. Juan Thomas, Carlos Alcántara, William Alsina, Cesar Martínez Vicioso, Roosevelt Peña, Luis Castillo, Fabrizio Peña, Alberto Santana, Juan Miguel García, Henry Madera,  Eduardo Tejada , Francisco Santana, Alejandro Tejada, Halldor Paula, Gregorio García y los instructores de ASCA Iraida Cruz, Elvis collado.

El joven Ralph André Joseph, en representación de los estudiantes pronunció las palabras de agradecimiento, calificando este tiempo de grandes oportunidades para su crecimiento profesional. Expresó el alto grado de satisfacción de la acogida recibida por el personal de la ASCA, a quienes calificaron como centro de excelencia en la formación de los profesionales del sector.

Las palabras de bienvenida y de cierre fueron pronunciadas por la licenciada Nathalie Herasme, encargada de Gestión Comercial quien está a cargo de las Coordinaciones de estas capacitaciones.  La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, la cual conto con la presencia de personal del IDAC, ASCA, OFNAC y familiares de los graduados.