República Dominicana

calendario1

calendario2

Enlaces

idac-logo icao-logo faa-logo

sec jac sec

LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS DEL COMPLEJO AERONAUTICO FUERON INAUGURADAS EN TODO SU ESPLENDOR

PUNTA CAUCEDO.- El Presidente de la República,  licenciado Danilo Medina, dejó inaugurada las Obras Complementarias del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en el  Complejo Aeronáutico Norge Botello que abarca las ampliaciones de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), la construcción de una planta fotovoltaica de mil kilovatios, un helipuerto y la una estatua en conmemoración al primer director general del  IDAC, el combatiente revolucionario Norge Botello.

Durante la ceremonia de inauguración, el director general del IDAC, doctor Alejandro Herrera,  calificó de “robusto, moderno y dinámico”, el sistema aeronáutico dominicano, en su discurso durante la inauguración de las Obras Complementarias del Complejo Aeronáutico  Norge Botello, en Punta Caucedo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas.

Herrera manifestó que República Dominicana en la actualidad ocupa el cuarto lugar entre los países de Latinoamérica y el 14 a nivel mundial, en el cumplimiento de las normas exigidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

“El sistema de aviación exige elementos de monitoreo y auditorías constantes, por lo que mantener la calidad en la Seguridad Operacional es nuestra prioridad. Durante el año 2016, la aviación civil dominicana creció de un 86 por ciento, a un 90.69 por ciento de su cumplimiento y hemos pasado de un país receptor, a ser proveedores de servicios aeronáuticos en toda la región”, indicó el funcionario.

Herrera manifestó que el turismo ha desplazado a las tres principales áreas motoras de la economía nacional como las zonas francas, minería y las telecomunicaciones y que justamente es,  por medio de la aviación civil, que el país ha recibido el 98 por ciento de los 6 millones de turistas que llegaron el pasado año en República Dominicana  “y estamos preparados en nuestra infraestructura, para duplicar esa cantidad”.

La actividad, desarrollada en un escenario instalado  en  la explanada frontal  de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), inició con la interpretación de los himnos Nacional y del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)  a cargo del coro de la institución y la presentación de la mesa de honor encabezada por el Presidente Danilo Medina y Alejandro Herrera, director del IDAC.

Completaron la misma Melvin Cintrón , director Regional de Norte , Centroamérica  y el Caribe de la OACI,  el teniente general Rubén Paulino Sem, ministro de Defensa; el embajador Carlos Veras , representante de República Dominicana ante la OACI; Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Monseñor Benito Ángeles, vicario de Santo Domingo Este; Luis Emilio Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil; Marino Collante,  presidente del Departamento Aeroportuario y los Alcaldes Alfredo Martínez del Santo Domingo Este y Radhamés  Castro, de Boca Chica.

En la bendición de las obras Monseñor Benito Ángeles destacó el trabajo del equipo humano del IDAC y los adelantos tecnológicos que ha colocado el sector como referente de la industria en el plano internacional.

Durante el acto fue presentado un audiovisual resaltando los aportes de Norge Botello, primer director del IDAC, quien con la actividad realizada se reconoció como “Gestor de la Nueva Etapa de la Aviación Civil Dominicana”

Por igual se recibió un saludo desde Montreal.  Canadá de Fang Liu  Secretaria General de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), destacando las iniciativas de República Dominicana en el sector aeronáutico.

 Melvin Cintrón, director Regional para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe de la OACI, quien dijo  que la República Dominicana se ha convertido en un país “campeón de la aviación civil” y que de los 191 Estados miembros, en la actualidad se encuentra en el 10 por ciento de los países con mayor cumplimiento.

“En el año 2016, la República Dominicana se comprometió en certificar el cien por ciento de sus aeropuertos internacionales, logrando certificar el 50 por ciento y con la promesa de completar el otro 50 este año. El IDAC no se ha dormido en sus laureles, porque constituye para todos un orgullo los avances que han alcanzado en todo este tiempo”.

El Presidente Danilo Medina, luego de las palabras del director del IDAC, paso al frente de la Mesa, procediendo al corte de la cinta con las que formalmente quedaron inauguradas las edificaciones a inaugurarse que se han tipificado como “obras complementarias”  una planta fotovoltaica que genera mil kilovatios de electricidad, la ampliación de aulas, simuladores y oficinas de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), el Consultorio Técnico de Medicina Aeronáutica, la residencia militar, una cancha deportiva, una plataforma de exhibición de dos aeronaves para la enseñanza, un helipuerto y una plaza en honor al primer director del IDAC, Norge Botello, quien ha sido declarado “Gestor de la Nueva Etapa de Aviación Civil Dominicana”.

Teniendo al doctor Alejandro Herrera como anfitrión, el Presidente Danilo Medina entro a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, conducido por el ingeniero Juan Thomas Burgos, director de la ASCA, quien guió a los invitados a las aulas, oficinas,, así como dio explicaciones del funcionamientos de los nuevos simuladores de Aeródromo y de Control de Radar, resaltando la inversión de la tecnología de punta que se ha realizado a los mismos.

Posterior se trasladó al edificio de Navegación Aérea en cuya parte frontal se erigió una estatua en honor a Norge Botello, declarado   “Gestor de la Nueva Etapa de Aviación Civil Dominicana”. El Presidente Danilo Medina junto a la señora Adolfina Ramírez viuda Botello y el Sacerdote José  Botello, hermano de Norge, develizó  la estatua en la plaza edificada a su nombre.

Asistieron al acto funcionarios del gobierno, congresistas, comunicadores, gerentes de empresas aeronáuticas, representantes de gremios y asociaciones del sector, invitados especiales, directivos y funcionarios del Instituto Dominicano de Aviación Civil y de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).