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Entrevista
LA INDUSTRIA AERONÃUTICA TOMA
ACCIONES Y MEDIDAS ANTE LA
CRISIS DEL CORONAVIRUS
JAVIER ALEJANDRO VANEGAS Al mismo tiempo, el promedio de las horas de vuelo diarias del 12 de
DIRECTOR REGIONAL DE CANSO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE julio y el 19 de julio de 2020 fueron de 139,00 y 143,00
respectivamente, lo cual sigue siendo un 40% menos en comparación
SANTO DOMINGO al promedio de horas de vuelo diarias globales del año anterior,
cuando se producÃan 240,800 horas de vuelo diariamente.
La Academia Superior de Ciencias Aeronáutica (ASCA) en su
interés de llevar informaciones precisas, veraces y EF. Comprometidos en brindar el mejor y más seguro de los
actualizadas ha llegado vÃa digital, al director regional de servicios. ¿Acciones?
CANSO para América Latina y El Caribe, Javier Alejandro
Vanegas, MSA, para que nos hable un poco de que están JV- Los ANSPs están comprometidos en brindar el servicio,
haciendo en conjunto con los autores de la industria para garantizando la seguridad operacional y al mismo tiempo están
enfrentar el impacto de la pandemia del coronavirus en el sector mitigando sus pérdidas financieras. En este sentido, hay tres
aeronáutico. iniciativas en las que los ANSPs están trabajando, entre otras
acciones que están tomando;
EF.¿Cuáles son las acciones, medidas, e implementaciones
puntuales que está tomando (CANSO) de frente al sector ante la • Planificación de contingencias - Los ANSPs han desarrollado
llegada de la pandemia del coronavirus? nuevos esquemas de horarios, por grupos, asegurando la salud
del personal, han incrementado y fortalecido medidas de higiene,
JV- La industria aeronáutica como muchas otras industrias, está entre otras iniciativas garantizando la continuidad del servicio.
sufriendo drásticamente durante esta crisis. Tenemos muchos
actores en la cadena del suministro aeronáutico y todos estamos • Planificación empresarial - Los ingresos de los ANSPs derivan
afectados, independientemente que sean proveedores de servicios del volumen de tráfico aéreo que controlan. Sin percibir ingresos,
de navegación aérea - ANSPs, aeropuertos, aerolÃneas, empresas es muy difÃcil para que los ANSPs continúen brindando el servicio
privadas que suministran tecnologÃa, empresas de servicio en vital. Por tal manera, CANSO ha hecho un llamado urgente a los
tierra, por mencionar solo algunos actores. Durante esta pandemia, gobiernos para que incluyan a los ANSPs en los planes de
los proveedores de servicios de navegación aérea, ANSPs, en toda recuperación Estatales.
la región de América Latina y el Caribe continúan desempeñando
un papel vital que permite el transporte de suministros médicos, • Y los ANSPs también están involucrados en la Planificación
alimentos, y la repatriación de personas. De hecho, el COVID-19 nacional - Estados y gobiernos están trabajando con paÃses
resalta el importante papel que juega la industria de tránsito aéreo vecinos, industria e interesados de la aviación para colaborar y
para garantizar un transporte aéreo seguro, y está claro que deben apoyar unos a otros.
continuar prestando el servicio dentro de un ambiente cambiante
de números de vuelo e ingresos reducidos. Para coordinar y seguir proporcionando un servicio seguro y
eficiente, es de suma importancia conocer los planes de los paÃses
El tránsito Aéreo es nuestro sustento, y por tal motivo, CANSO en respecto a la cancelación de las restricciones y asà desarrollar
colaboración con Aireon están ofreciendo a los afiliados de CANSO modelos de recuperación ajustados a la realidad.
información basada en datos de alta fidelidad que serán de gran
apoyo, tanto ahora como durante la fase de recuperación de Dado que los ingresos de los ANSPs están directamente
COVID-19. Los datos nos muestran que, si bien los totales de relacionados con el volumen de tráfico aéreo que controlan, son
vuelos globales han visto caÃdas significativas en los promedios extremadamente vulnerables a la dramática caÃda del tráfico
diarios, se mantiene un número significativo de tráfico global. El aéreo que actualmente estamos viviendo en todo el mundo. Los
promedio de vuelos diarios durante las semanas del 12 de julio y el ANSPs no pueden prescindir del personal porque tienen el
19 de julio de 2020 fueron 68,700 y 70,400 respectivamente. Esto mandato legal de mantener nuestros cielos abiertos, incluso si se
representa una disminución del 40% del promedio diario global en reducen las operaciones. Muchos ya están tomando medidas
julio de 2019, cuando más de 117,000 vuelos operaban diariamente. extremas para reducir los costos, pero no pueden seguir
eliminando los costos, ya que esto incrementa el riesgo de poner
en peligro la seguridad operacional.
38 MARZO-JULIO 2020 BOLETÃN @VANZA www.asca.edu.do