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EL REFERIDO MANUAL RESALTA ASPECTOS DE RELEVANCIA QUE LAS AUTORIDADES DE AVIACIÓN CIVIL
DEBEN TOMAR EN CUENTA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA PANDEMIA Y SE CONCENTRA EN:
• AsesorÃa y priorización de riesgos basada en recolección y Por otra parte, para dar continuidad a la capacitación y
análisis de información. entrenamiento en medio de la pandemia mundial, la Oficina de
Instrucción Mundial en Aviación (GAT, por sus siglas en inglés) de la
• Aplicación de los principios de gestión de la seguridad OACI ha puesto a disposición de los Estados una programación
operacional para apoyar la toma de decisiones basada en actualizada de cursos virtuales y ha llevado a cabo reuniones y
riesgo. sesiones informativas con el objetivo de principal de recibir
retroalimentación de los Estados sobre la forma en la que el
• Gestión y monitoreo de las aprobaciones de las autoridades Programa TRAINAIR PLUS puede continuar apoyando las
de aviación civil a la luz de la flexibilidad requerida a través del actividades de formación con las diferentes herramientas y
sistema de aviación para continuar las operaciones de una procesos disponibles frente a los nuevos retos presentados por la
forma segura. pandemia del coronavirus.
BAJO CINCO CAPÃTULOS, ESTE MANUAL Por su parte y en el abordaje de este tema, desde el inicio de la
ABORDA TEMAS COMO: crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 la
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), inició la
• Parte introductora, su marco de referencia y alcance emisión de briefings generales con su director Alexandre de
Juniac y su jefe de EconomÃa Brian Pearce, para analizar las
• Cooperación, colaboración y comunicación estimaciones sobre el impacto de la pandemia en el transporte
aéreo internacional.
• Retos a enfrentar en las diferentes etapas de la pandemia
A la fecha, se estima que el beneficio por pasajero en el año 2020
• Identificación, recolección y análisis de información relevante se desplomará un 55% en comparación con el 2019 y que el flujo de
disponible, y tránsito aéreo disminuirá un 48%. Esto representará un total de
pérdidas de 314 billones de dólares. Se estima que para el 30 de
• Aplicación de los principios de gestión de la seguridad junio habrá 3.5 millones de vuelos cancelados a nivel mundial.
operacional.
Asimismo, se estima que 25 millones de puestos de trabajo están
en riesgo.
Según consideraciones de la IATA, en este momento es esencial
el apoyo gubernamental a las aerolÃneas, en cuanto a tomar
medidas dirigidas a aliviar su carga financiera, las cuales podrÃan
incluir medidas como ayuda financiera directa, préstamos y alivio
en la carga financiera proveniente de los impuestos.
COMO RETOS A FUTURO, LA IATA SE PLANTEA LAS SIGUIENTES
REALIDADES:
A pesar de que algunos paÃses que han superado el primer brote de esta pandemia y que inicien
la flexibilización de la medidas internas, la aviación no serÃa de los primeros sectores económicos
en retomarse, ya que los paÃses continuarán protegiendo las fronteras para evitar la posibilidad
de un segundo brote por casos importados.
Para retomar un flujo de pasajeros exitoso, será necesario generar confianza en el pasajero,
tanto de su seguridad fÃsica como de que su viaje no se verá afectado o interrumpido por la
enfermedad, por medidas de cuarentena en otros paÃses o por una situación económica adversa.
Se requerirá un enfoque de cooperación y armonización para enfrentar los retos a los que se
enfrentará el sistema de transporte aéreo a nivel mundial.
www.asca.edu.do BOLETÃN @VANZA MARZO-JULIO 2020 51