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EL REFERIDO MANUAL RESALTA ASPECTOS DE RELEVANCIA QUE LAS AUTORIDADES DE AVIACIÓN CIVIL
    DEBEN TOMAR EN CUENTA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA PANDEMIA Y SE CONCENTRA EN:

   •	 Asesoría y priorización de riesgos basada en recolección y             Por otra parte, para dar continuidad a la capacitación y
      análisis de información.                                              entrenamiento en medio de la pandemia mundial, la Oficina de
                                                                            Instrucción Mundial en Aviación (GAT, por sus siglas en inglés) de la
   •	 Aplicación de los principios de gestión de la seguridad               OACI ha puesto a disposición de los Estados una programación
      operacional para apoyar la toma de decisiones basada en               actualizada de cursos virtuales y ha llevado a cabo reuniones y
      riesgo.                                                               sesiones informativas con el objetivo de principal de recibir
                                                                            retroalimentación de los Estados sobre la forma en la que el
   •	 Gestión y monitoreo de las aprobaciones de las autoridades            Programa TRAINAIR PLUS puede continuar apoyando las
      de aviación civil a la luz de la flexibilidad requerida a través del  actividades de formación con las diferentes herramientas y
      sistema de aviación para continuar las operaciones de una             procesos disponibles frente a los nuevos retos presentados por la
      forma segura.                                                         pandemia del coronavirus.

BAJO CINCO CAPÍTULOS, ESTE MANUAL                                            Por su parte y en el abordaje de este tema, desde el inicio de la
ABORDA TEMAS COMO:                                                          crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 la
                                                                            Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), inició la
   •	 Parte introductora, su marco de referencia y alcance                  emisión de briefings generales con su director Alexandre de
                                                                            Juniac y su jefe de Economía Brian Pearce, para analizar las
   •	 Cooperación, colaboración y comunicación                              estimaciones sobre el impacto de la pandemia en el transporte
                                                                            aéreo internacional.
   •	 Retos a enfrentar en las diferentes etapas de la pandemia
                                                                             A la fecha, se estima que el beneficio por pasajero en el año 2020
   •	 Identificación, recolección y análisis de información relevante       se desplomará un 55% en comparación con el 2019 y que el flujo de
      disponible, y                                                         tránsito aéreo disminuirá un 48%. Esto representará un total de
                                                                            pérdidas de 314 billones de dólares. Se estima que para el 30 de
   •	 Aplicación de los principios de gestión de la seguridad               junio habrá 3.5 millones de vuelos cancelados a nivel mundial.
      operacional.
                                                                             Asimismo, se estima que 25 millones de puestos de trabajo están
                                                                            en riesgo.

                                                                             Según consideraciones de la IATA, en este momento es esencial
                                                                            el apoyo gubernamental a las aerolíneas, en cuanto a tomar
                                                                            medidas dirigidas a aliviar su carga financiera, las cuales podrían
                                                                            incluir medidas como ayuda financiera directa, préstamos y alivio
                                                                            en la carga financiera proveniente de los impuestos.

                 COMO RETOS A FUTURO, LA IATA SE PLANTEA LAS SIGUIENTES
                 REALIDADES:

                  A pesar de que algunos países que han superado el primer brote de esta pandemia y que inicien
                 la flexibilización de la medidas internas, la aviación no sería de los primeros sectores económicos
                 en retomarse, ya que los países continuarán protegiendo las fronteras para evitar la posibilidad
                 de un segundo brote por casos importados.

                  Para retomar un flujo de pasajeros exitoso, será necesario generar confianza en el pasajero,
                 tanto de su seguridad física como de que su viaje no se verá afectado o interrumpido por la
                 enfermedad, por medidas de cuarentena en otros países o por una situación económica adversa.

                  Se requerirá un enfoque de cooperación y armonización para enfrentar los retos a los que se
                 enfrentará el sistema de transporte aéreo a nivel mundial.

www.asca.edu.do  BOLETÍN @VANZA                                             MARZO-JULIO 2020  51
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