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Internacional
AEROLÃNEAS EN AMÉRICA LATINA PERDERÃN
US$18,000 MILLONES POR EL COVID-19
De acuerdo a La Asociación Internacional de Transporte Cerdá los calificó en general de positivos. Con Argentina, dijo que
Aéreo (IATA) estimó que en el primer semestre del año IATA mantuvo recientemente una reunión “muy productiva†con
2020, las aerolÃneas en Latinoamérica, han tenido las autoridades del paÃs que se centró en la decisión de cerrar el
pérdidas económicas por 18.000 millones de dólares espacio aéreo de Argentina hasta el 1 de septiembre. “Vamos a
desde la llegada del COVID-19 por lo que la entidad dijo que está seguir manteniendo reuniones regulares†dijo Cerdá para acordar
trabajando con los principales paÃses de Latinoamérica para trazar “qué medidas se pueden tomar para intentar adelantar esa fechaâ€
planes para la reapertura del sector en el mes de julio. a principios de julio. Para ello, IATA establecerá en este periodo una
mesa de trabajo con la Administración Nacional de Aviación Civil
El vicepresidente de la organización para Las Américas, Peter (ANAC) de Argentina.
Cerdá, también señaló que se prevé que el sector aéreo se
recuperará dos años más tarde que el producto interior bruto (PIB) Sobre Chile, indicó que IATA se reunió con el Gobierno del paÃs
y que hasta el año 2023 no se volverá a los niveles del año 2019. para preparar la reactivación del sector y que las autoridades
Indicó que IATA está
recomendando que el uso de chilenas “están muy abiertas a
mascarillas en los aviones sea las sugerencias del sectorâ€
obligatorio y que las aerolÃneas además de que “es uno de los
no sean las que proporcionen la pocos paÃses en los que Gobierno
protección facial, sino que sean y oposición están trabajando de
los pasajeros quienes tengan forma conjunta†para la
que llegar al aeropuerto con reactivación aérea.
ellas. La entidad también está
considerando en el futuro, la Con respecto a Colombia, Cerdá
utilización del pasaporte aseguró que es “uno de los paÃses
inmunológico, una vez esté que asumió el liderazgo sobre la
comprobada cientÃficamente su gravedad del impacto en el sector
utilidad. aéreo†y que Bogotá está
trabajando con IATA para la
Pero a corto plazo, la reactivación del espacio áereo.
organización que agrupa a las Pero añadió que IATA está
lÃneas aéreas, indicó que el bloqueo del asiento central no sólo no preocupada por la posibilidad de
reduce la posibilidad de contagio en el avión, sino que hará que se regule el bloqueo del asiento intermedio.
imposible la rentabilidad de los vuelos por lo que provocará el
cierre de muchas compañÃas. Según Cerdá, la mayorÃa de las También destacó la confianza de IATA en que Avianca saldrá “más
aerolÃneas del mundo, incluidas las de Latinoamérica, sólo cuentan fuerte, eficaz y lÃder del transporte aéreo de la regiónâ€, tras
con liquidez para “dos o tres meses, máximo†por lo que “ya declararse en bancarrota en Estados Unidos para poder
estamos llegando a niveles crÃticosâ€. “Si la crisis se sigue reorganizar sus operaciones. El ejecutivo de IATA señaló que otras
extendiendo, si el cierre de fronteras se mantiene e incluso si se compañÃas aéreas han utilizado el mismo proceso para su
implementan medidas de cuarentena o como el bloqueo del reestructuración pero que la decisión también refleja “la grave
asiento central esas cifras van a subir inmediatamente, y el riesgo situación del sectorâ€.
de más lÃneas aéreas que se encuentren en una situación de
mantener sus operaciones se va a incrementar de manera muy Con respecto a México, IATA espera que el paÃs comunique
altaâ€, explicó. próximamente medidas para ayudar al sector y que la
comunicación con el Gobierno mexicano ha sido “regular†desde el
Con respecto a las conversaciones que la IATA está manteniendo inicio de la crisis.
con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe para lograr ayudas
al sector y la planificación de la reapertura del espacio aéreo, La IATA también ha mantenido reuniones con las autoridades
de Perú, Ecuador, Republica Dominicana y Panamá, entre otros
paÃses, para avanzar en ayudas y planes de reactivación.a
82 MARZO-JULIO 2020 BOLETÃN @VANZA www.asca.edu.do