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La pandemia del COVID-19 en 2020 a este 2020, aunque se mantendrá un 29% por debajo de los
niveles de 2019. Fabricantes de aviones, aerolÃneas y proveedores
Al igual que el SARs, está relacionada a las vÃas respiratorias y se de servicios aéreos han solicitado rescates financieros. CompañÃas
originó en China. La caÃda del tráfico aéreo se empezó a notar en como Boeing y Airbus anuncian despidos masivos, mientras los
marzo, cuando los cierres de fronteras empezaron a dominar en Estados buscan formas para mantener la industria a flote.
Europa y América. Los Estados emitieron restricciones aéreas
para frenar la propagación, situación que ha provocado pérdidas Organismos internacionales y autoridades de aviación civil junto
de alrededor de US$230 millones. a las autoridades de sanidad han ofrecido soluciones atenuantes
al sector ante esta situación. La Organización de Aviación Civil
La IATA afirma que la COVID-19 ha paralizado la industria del Internacional emitió en mayo de 2020, la primera edición del
transporte aéreo y más de 180 paÃses, que representan el 95% del Documento 10144, Manual de la OACI para las Administraciones
tráfico aéreo mundial, han impuesto restricciones a los viajes que de Aviación Civil sobre la Gestión de Riesgos de Seguridad
implican prohibiciones parciales o totales de vuelos internacionales Operacional de la Aviación relacionados con la COVID-19, con la
y en menor impacto en los vuelos domésticos. Esto ha generado finalidad de brindar orientación y apoyo ante esta situación de
una caÃda de la demanda global de pasajeros de un 53% tan solo en incertidumbre. Organismos internacionales ligados al transporte
el mes de marzo. El 2020 ha sido calificado como el “peor año en la aéreo y la salud trabajaron de manera conjunta estableciendo el
historia de la aviaciónâ€. Se estima un perjuicio adicional de protocolo “hoja de ruta para el reinicio de los vuelos comerciales a
US$15,800 millones para la industria en 2021, por la reducción de nivel mundial†consensuado a nivel global para la mayor seguridad
los vuelos y de las tarifas para recuperar clientes. Se proyecta un a los pasajeros y al personal involucrado en el sector aeronáutico.
aumento de 55% en el tráfico de pasajeros el próximo año respecto
A nivel nacional, las entidades gubernamentales del sector
aeroportuario y de la aviación civil, en coordinación con las
autoridades de salud pública, los operadores aeroportuarios, las
lÃneas aéreas y los proveedores de servicios en los aeropuertos,
desarrollaron el Protocolo para Reactivar los Servicios Aéreos en
la República Dominicana, que dispone las medidas para reducir los
riesgos para la salud de los pasajeros, tripulaciones, empleados y
visitantes en los aeropuertos, en interés de recuperar de manera
segura, rápida, confiable y sostenible las operaciones aéreas
internacionales ante la pandemia generada por la COVID-19.
El 1ro de julio se reactivaron los vuelos en los aeropuertos
internacionales.
Conclusiones: Resilencia de la industria aeronáutica
Todos los hechos mencionados tienen en común que han causado del COVID-19 y alcanzaremos la recuperación de la economÃa
en el pasajero una preocupación y una desidia a volar. También mundial, pues la aviación está compuesta por personas resilientes
coinciden en que, en cada ocasión, la industria de la aviación se ha y unidas que continuarán esforzándose para que el transporte
reactivado gradualmente de estos embates y ha reestablecido los aéreo continúe siendo el medio por excelencia para la conectividad
factores de confianza y seguridad sanitaria del pasajero mediante y el comercio global.
la concepción de enfoques asertivos y/o ajustes de capacidad para
igualarse a los niveles de demanda, tales como: Innovaciones en Proyección 2020-2021 de recuperación ante pérdidas financieras en el
las formas de gestión a través de: alianzas, estrategias sector aviación.
promocionales, apoyo en el internet como herramienta de
marketing, entre otros.
Reestructuración de los costes de operación: reducciones
temporales del personal, reestructuración de rutas y destinos,
optimización de flotilla, recorte de servicios a bordo, aumento de
los costes de controles sanitarios y de seguridad, entre otros.
Estas coyunturas pueden ser una oportunidad para repensar los
aspectos éticos de la industria de la aviación, sobre todo desde el
punto de vista de las cadenas de suministro, el consumo
responsable y el refuerzo de la reputación del sector a largo plazo.
Una vez más levantaremos el vuelo ante esta situación adversa
www.asca.edu.do BOLETÃN @VANZA MARZO-JULIO 2020 9