Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

 

La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas(ASCA), se encuentra en el proceso de Evaluación Quinquenal Externa por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) que compete a las instituciones de educación superior (IES) para su evaluación regulatorio, según lo establece la Ley 139-01.

Este proceso evaluativo tiene como objetivo valorar y describir las condiciones institucionales para garantizar el cumplimiento de criterios y estándares de calidad acordados y normados, a través de la oferta de sus servicios a la sociedad dominicana.

El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), realizó el Proceso de Evaluación Quinquenal a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), con el objetivo de evaluar la calidad académica de la formación aeronáutica y garantizar el cumplimiento de los estándares de las Instituciones de Educación Superior (IES) exigidos por el referido ministerio.


Esta etapa incluyó la interacción y valoración de los grupos de interés, entre ellos; estudiantes, docentes, egresados, empleadores y personal académico, para validar el cumplimiento de cada uno de los aspectos institucionales contenidos en el informe de autoevaluación interna y de esta manera, evidenciar la calidad en la formación aeronáutica de la ASCA.

La evaluación se realizó durante tres días consecutivos en las instalaciones de la ASCA y contó con la participación de tres miembros del equipo de pares académicos externos asignados por el MESCyT, integrado por la Dra. Magdalena Soto, el Ing. Jonathan Cornielle y la Dra. Esperanza Martínez Cano, esta última de manera virtual desde la ciudad de México.


El acto de apertura de la actividad tuvo lugar en el salón de conferencias y estuvo encabezada por Clara Fernández; rectora de la ASCA, junto a Enmi Torres; vicerrectora Académica, Miguel Delgado; coordinador de Dirección, Vanessa Byas; coordinadora Técnica, Gerónimo Vargas; encargado de la División de Registro, Elizabeth Sosa; coordinadora de Gestión Integral, Orquidea Abad; encargada de la División de Evaluación y Control Docente, Milvio Pérez; encargado de la División de la Escuela Aeronáutica y Rosa Indhira Navarro, encargada de Educación Continuada.

Además de los citados, también estuvieron participando en la apertura oficial del Proceso de Evaluación Quinquenal de manera remota el titular del MESCyT, ministro Franklin García Fermín, Juan Francisco Viloria Santos, viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES y Lourdes Concepción, encargada del departamento de Evaluación Quinquenal.

Es la primera vez que la Academia es sometida de manera rigurosa a este proceso de evaluación quinquenal por parte del MESCyT y se espera que los resultados favorezcan la excelencia académica de los egresados y beneficiará el desarrollo y la competitividad de la aviación civil dominicana.

El Ministerio de la Juventud, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) formalizaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para facilitar a jóvenes del país estudiar la carrera de técnico en administración aeronáutica. 

Mediante el acuerdo, las tres entidades se comprometen a beneficiar a jóvenes con edades entre 15 y 35 años para cursar los estudios técnicos en la Academia Superior de Ciencias aeronáuticas del IDAC, que opera en la zona de Cabo Caucedo, próximo al Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez. 

El convenio fue suscrito por Rafael Félix García, ministro de la Juventud; Héctor Porcella, director del IDAC; y Clara Fernández, rectora de la ASCA, durante una ceremonia celebrada en las instalaciones de la academia. 

Para facilitar las becas, las entidades firmantes se comprometen a cubrir el 100 por ciento del costo de matriculación, inscripción, reinscripción, y servicios estudiantiles, hasta cumplir el programa académico. El 50 por ciento será cubierto por el Ministerio y el otro 50 por ciento por el IDAC a través de la ASCA. 

El ministro Rafael Félix García explicó que la iniciativa se inscribe en el plan de becas que auspicia la institución como parte del programa “Apoyo Educativo Juvenil” que buscar impactar a corto plazo a 2 mil jóvenes de diferentes provincias del país en situación de vulnerabilidad económica y social, a través de una educación de calidad que les permita hacer realidad su sueño de una profesión digna. 

Tras la firma, la rectora de la ASCA anticipó el compromiso institucional de ofrecer un trato preferencial en cuanto al uso de sus espacios e instalaciones a las actividades programadas de común acuerdo con el Ministerio de la Juventud. 

Porcella resalta auge de la aviación civil 

El director general interino del IDAC declaró en el marco de la ceremonia que la aviación civil de la República Dominicana se encuentra en un extraordinario momento de auge, gracias a la efectiva estrategia trazada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo David Collado para hacer posible que el país lograra convertirse en el número uno del mundo en la recuperación de la industria. 

Indicó que con el crecimiento que ha experimentado el tráfico aéreo en los últimos dos años el sector aeronáutico demanda cada vez más técnicos y personal especializado para integrarse a la industria. 

Explicó que la Academia de Ciencias Aeronáuticas, acreditado por la OACI como Centro Regional de Excelencia en Instrucción Aeronáutica, tiene todo el apoyo del IDAC para elevar la calidad de su programa académico y responder a las necesidades de recursos humanos que plantea este dinámico sector de la economía nacional.

Trainair Plus Corea

 

SEUL. Corea.- La directora de la Academia Superior de Ciencias Aeronáutica (ASCA), Clara Fernández, representó a la Republica Dominicana en el Comité Ejecutivo del programa  Trainair Plus, reunido  en el marco del segundo Simposio de la  Organización de la Aviacion Civil (OACI), en Seul, Corea del Sur.

La académica, quien formo parte de la delegación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) presente en el Foro Mundial de la aviación de la OACI  y  el Simposio mundial sobre cooperación en la aviación (GACS), se integró activamente en los trabajos de Trainair Plus, donde se abordaron los temas sobre la implementación de las prioridades fundamentales  acordadas en el 41° período de sesiones de la Asamblea de la OACI.

Entre las acciones principales  incluidas en la agenda de Trainair Plus, destaca  la creación de mayores capacidades en el campo de la capacitación para los Estados miembros y el logro de cero emisiones netas de carbono en la industria de la aviación para 2050.

La profesora Fernández recordó que  durante la reunión celebrada el año pasado en Turquia se conoció  el informe anual de la gestión de la oficina de Instrucción Global en Aviación (GAT), donde se discutieron temas para elevar la calidad de la formación y crear recursos humanos competentes y suficientes para sostener el desarrollo global de la aviación.

En el evento de la OACI República Dominicana, representada por el director general del IDAC, Héctor Porcella,  aceptó el reto de ser el país anfitrión de la edición 2024 del Simposio de Apoyo a la Implementación Global de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), evento que reunirá a delegados de más de 100 Estados de todas las regiones del mundo.

La decisión fue anunciada por  Héctor Porcella, al pronunciar el discurso formal de aceptación de la propuesta de sede sometida por las principales autoridades de la OACI, encabezadas por su secretario general Juan Carlos Salazar, durante la segunda jornada del simposio celebrado en Seúl, Corea del Sur.

Héctor Porcella asegura sector aeronáutico está creciendo al ritmo del turismo

PUNTA CANA, RD. El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, declaró que el sector aeronáutico del país está firmemente alineado con la estrategia de desarrollo del turismo, trazada por el gabinete turístico encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro David Collado.

El joven funcionario hizo el señalamiento en el acto inaugural de la Exposición Comercial de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (ASONAHORES 2022), donde el IDAC puso en servicio un simulador de vuelo con la presencia del ministro Collado, el presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili y el nuevo cónsul general de Estados Unidos, Greg Segas, quien realizó un vuelo virtual en el dispositivo facilitado por la Academia Superior de Ciencias aeronáuticas (ASCA).

Porcella afirmó que hasta el mes septiembre del 2022, el flujo de pasajeros por vía aérea hacia la República Dominicana había establecido récords históricos, en camino a lograr que el país alcance por primera vez la marca de los 7 millones de turistas en un solo año.

Recordó que la República Dominicana fue uno de los primeros países del mundo en recuperar el nivel de tráfico aéreo previo a la pandemia del Covid-19, gracias a la estrategia de captación de nuevos mercados llevada a cabo por el ministro Collado y a la aprobación de nuevas líneas aéreas nacionales e  internacionales y a la apertura de nuevas rutas con  diferentes destinos y países.

Porcella se refirió al compromiso del IDAC con el turismo al participar en el acto inaugural de la Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana en las instalaciones de Blue Mall Punta Cana.

Luego de ceremonia, Porcella puso en servicio un simulador de vuelos similar al utilizado en la Academia de Ciencias aeronáuticas (ASCA), donde se están formando en carreras técnicas y de administración aeronáuticas cientos de jóvenes requeridos por el crecimiento exponencial de la industria de la aviación en el país.

Subcategorías

Back to top