Punta Caucedo.- Personal técnico y administrativo del Instituto Dominicano de Aviación Civil y de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) concluyeron exitosamente el curso Gestión de la Aviación Civil para Directos, el cual fue impartido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en las instalaciones de la ASCA.

Este curso fue impartido por primera vez en el idioma español, en el cual se evaluaron las estrategias para las Administraciones de Aviación Civil basadas en las últimas tendencias y necesidades del mercado.  Los participantes del curso pudieron conocer las principales herramientas para planificar y ejecutar el desarrollo de una normativa eficiente de la aviación civil y de servicios operacionales para enfrentarse a las políticas y objetivos del transporte aéreo nacional. Los participantes tambien tuvieron la oportunidad de trabajar en equipo en diferentes casos de estudios, aplicando los conceptos y principios aprendidos en el curso.

Este curso es de gran relevancia para el personal que trabaja en la aviación, ya que puede obtener un concepto más amplio de la incumbencia de las actividades bajo una administración de la aviación civil, obtener las herramientas de gestión superior que le permitirán realizar el trabajo de manera eficaz, aprender cómo aplicar conceptos actuales de negociación desde un equipo multidisciplinar, internacional y con experiencia, debatir las estrategias de mayor nivel en un ambiente de foro, beneficiarse del Ejercicio de Integración y del estudio del caso de “la Administración de la Aviación Civil de San Maurice y comprender el sistema de transporte aéreo en su totalidad.

Los instructores IATA los cuales impartieron el curso fueron Raul Sosa Riera y Juan Lema, grandes profesionales de un alto nivel con una amplia experiencia en la Aviación, los cuales compartieron sus experiencias y conocimientos con los participantes del curso.

El señor Raul Sosa Riera es socio fundador y Director de ICARIAS, con una experiencia profesional en la aviación de más de 40 años.  Piloto de Transportes de Línea Aérea, Directivo y Consultor en la aviación con 50 años de experiencia profesional. En su carrera de 36 años como piloto comercial voló desde aviones DC-3 hasta Airbus A-340. Como Directivo ocupó varios cargos en la gerencia de IBERIA Líneas Aéreas, Director de Operaciones, Subdirector de Instrucción, Subdirección Técnica entre otros. También fue directivo de Binter Mediterráneo, Jet Republic y Air Namibia. Ha sido consultor de la IATA en varios proyectos internacionales, e Instructor del IATA Training and Development Institute (ITDI). Es experto en Factores Humanos y CRM, Sistemas de Gestión de la Calidad, eLearning y Gestión del Conocimiento. 

El señor Juan Lema Devesa es ingeniero aeronáutico, es presidente de Tecniberia, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos. Lema Devesa es licenciado en ciencias económicas. Posee una amplia experiencia en la ingeniera y el sector empresarial. Fue presidente de AENA, ha trabajado en diversos puestos en el ministerio de Fomento.  Fue director del Aeropuerto de Madrid-Barajas, y desde 1998 hasta 2000.  Fue director de Aeropuertos Españoles, dentro de AENA. Se incorporó al grupo San José, en el que trabajó hasta volver a AENA como presidente.

ASCA a través de esta alianza con IATA pretende seguir promoviendo cursos de alto nivel, tanto técnicos como administrativos a beneficio de toda la comunidad aeronáutica de la Región.  Desde las instalaciones de ASCA muchos países podrán beneficiarse de dichos programas, ya que son más accesibles por la favorable ubicación estratégica de ASCA.