Participantes

Punta Caucedo.- La República Dominicana ocupa el cuarto lugar entre los países de Latinoamérica y el 14 a nivel mundial, en el cumplimiento de las normas exigidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y así lo reiteró el director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA)   Juan César Thomas Burgos al representar al director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera en el acto de inicio del curso “Introducción a la detección de comportamiento sospechoso.”

Thomas Burgos expresó la satisfacción del IDAC y la ASCA  al  apoyar  iniciativas de capacitación junto a las diferentes institucionales que velan por la seguridad operacional, reconociendo que es nuestra prioridad.

Como parte del memorando de entendimiento suscrito por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y la Administración de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (TSA) con  el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), se aperturó el curso “Introducción a la detección de comportamiento sospechoso”.

La jornada de capacitación y especialización se extenderá hasta el jueves 21 de noviembre en curso, en las instalaciones del CESAC en Punta Caucedo, y está dirigido al personal del sector aeronáutico de la República Dominicana, Honduras y El Salvador.

El acto de apertura contó con la participación del secretario general de la CLAC Jaime Binder y del jefe de la delegación de la TSA Dan  Von Geijer, así como del general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, director general del CESAC. Además, el director de la ASCA Juan César Thomas Burgos y el subdirector general del CESAC coronel Dionisio de la Rosa Hernández, quienes coincidieron en  resaltar la importancia del evento, pues la seguridad es la piedra angular del trabajo de las instituciones que velan por la aviación civil.

Los instructores de TSA Dan Von Geijer y Richard Norman,  con más de 10 años de experiencia, han dictado varios cursos relacionados con AVSEC, alrededor del mundo, y coincidieron en explicar que la introducción al citado tema ofrece las herramientas y técnicas básicas para mejorar la concientización de una situación en relación a sus trabajos diarios en el ambiente de la aviación.

Hablando en la apertura del curso, el director del CESAC,  institución anfitriona del curso,  manifestó la satisfacción al ofrecer  la bienvenida a la delegación de los países participantes, enfatizando que el CESAC se siente verdaderamente regocijado de recibir el apoyo del IDAC, la ASCA y las instituciones aliadas que hacen lo posible para hacer realidad una aviación que fluya rápido y segura.

En el mismo orden, el secretario general de la CLAC, Jaime Binder externó satisfacción por la bienvenida que hace de la República Dominicana un país hospitalario y amable. 

El modelo de la Detección de comportamiento de la TSA sirve como base para este curso, con un entrenamiento que ofrece a los participantes la oportunidad de desarrollar concientización, identificar comportamiento sospechoso y expresar sus preocupaciones.