Page 46 - Boletín Avanza
P. 46
5WEARABLE TECHNOLOGY Microsoft HoloLens, es un par de smartglasses
La tecnología vestible o ponible tuvo un despegue algo inestable, pero la industria del de realidad mixta desarrollados y fabricados
transporte aéreo sería ingenua si la descartara como irrelevante, según los expertos por Microsoft. Fue una de las primeras compu-
de FTE. Si bien la primera generación de Google Glass no llenó las expectativas, Holo- tadoras que ejecutaron la plataforma de reali-
Lens de Microsoft ha sido bien recibida. Japan Airlines ha creado dos programas de dad mixta de Windows bajo el sistema operativo
prueba de concepto usando el auricular, uno para los pasantes de la tripulación de Windows 10. HoloLens puede rastrear su linaje
vuelo que trabajan para ser promovidos a copilotos y el otro provee de entrenamiento hasta Kinect, un complemento para la consola
suplementario a mecanismos aeronáuticos. Usando HoloLens, los mecánicos pueden de juegos Xbox que se introdujo en 2010.
ser entrenados como si estuvieran trabajando en un motor real, incluso colocando sus
manos en motores y partes virtuales. En 2016 se lanzaron dos versiones, una edición
de desarrollo, dirigida a desarrolladores en los
Estados Unidos y Canadá y la suite comercial
(similar a una edición pro de Windows), con
características empresariales, como la
seguridad de bitlocker.
Samsung y Asus han extendido una oferta a
Microsoft para ayudar a producir sus propios
productos de realidad mixta, en colaboración
con Microsoft, basados en el concepto y el
hardware de HoloLens.
HoloLens 2 se anunció en el Mobile World
Congress en Barcelona, E spaña el 24 de febrero
de 2019, y está disponible en preorden a $3500
euros.
6REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA Glass (“GLASS”) es un dispositivo de
El interés de la industria es creciente en ambas tecnologías. Qantas utiliza la visualización de tipo gafas de realidad
realidad virtual para entretenimiento en vuelo (IFE) y en sus aplicaciones en tie- aumentada desarrollado por Googley
rra, ofreciendo videos inmersivos de destinos australianos. En California, el Aero- presentado en el congreso I/O de junio de 2012.
puerto Internacional de San José se asoció con el equipo de Google Tango para
probar la tecnología de realidad aumentada para Wayfinding -sistema utilizado Salió a la venta para el consumidor el 15 de
para guiar a los pasajeros a través de sus instalaciones-, promociones de retail e mayo de 2014 en Estados Unidos y el 23 de
incluso para las carteleras de información del destino. Emirates la ha aprovecha- junio fuera de Estados Unidos en colores: rojo,
do durante el vuelo, ofreciendo los primeros kits de equipamiento interactivo de negro, carbón, blanco y azul. Actualmente las
la industria con los que los pasajeros pueden acceder al entretenimiento a bordo. gafas vendidas ya incluyen los 2 GB de memoria
RAM, pero los propietarios de un modelo
46 ENERO-FEBRERO 2019 BOLETÍN @VANZA anterior no pueden realizar una actualización.
El 23 de julio de 2017 salió la última actualización
con la colaboración de 11 empresas las cuales
venderán las “Google Glasses” por ellos.
El propósito de Glass era mostrar información
disponible para los usuarios de teléfonos
inteligentes sin utilizar las manos, permitiendo
también el acceso a Internet mediante órdenes
de voz, de manera comparable a lo que Google
Now ofrece en dispositivos Android.
www.asca.edu.do