Page 65 - Boletín Avanza
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control. Hubo daños considerables. Uno de Llegó a Lae, Papúa Nueva Guinea el 29 de hacia las 21:30 GMT determinaron que el
los tripulantes atribuyó a Amelia la junio con 35.405 kilómetros volados y avión pudo haberse estrellado en el mar y
responsabilidad del accidente. El Electra fue 11.265 por recorrer. En ese lugar se entonces comenzó la búsqueda.
enviado de regreso a California para comunicó con el Herald Tribune. Las fotos la
reparaciones y Amelia continuó los planes mostraban enferma y cansada. Partió a las Se ha establecido que el aeroplano cayó de
para hacer otro intento. Esta vez el curso del 0:00 GMT el 2 de julio. Se cree que el avión 56 a 160 kilómetros de la costa de la isla
viaje sería hacia el este. De ahora en adelante tenía 2.000 galones de combustible para 20 Howland. Se vislumbró una chalupa, pero al
sólo viajarían Noonan y Earhart. ó 21 horas de vuelo, pero la situación final no se encontró nada. De acuerdo con
atmosférica no era la más favorable pues los expertos se cree que el avión pudo haber
Después de recibir al Electra partió de Los estaba nuboso y con lluvias intermitentes. flotado debido a los tanques vacíos. El
Ángeles hacia Florida el 21 de mayo de presidente Franklin D. Roosevelt autorizó la
1937. El 1 de junio salieron de Miami, y su En lo restante mantendría comunicación búsqueda con 9 barcos y 66 aviones, una
primer destino fue San Juan, Puerto Rico, de con el guardacosta estadounidense Itasca. A operación de un costo de 4 millones de
ahí voló a Caripito, al oriente de Venezuela, las 7:20 GMT reportó su posición a 232 dólares. Alrededor del 18 de julio el rastreo
bordeando luego Sur América con rumbo a kilómetros al suroeste de las Islas fue abandonado en el área de Howland.
África y el Mar Rojo. Desde allí realizó un Nukumanu. A las 8:00 GMT hizo su último George Putnam buscó más ayuda para
vuelo inédito en la historia de la aviación, contacto de radio con Lae donde se les continuar, pero las esperanzas de
hacia Karachi en Pakistán. Después se comunicó que el avión volaba en curso a la encontrarlos fueron ya inexistentes. Un faro
dirigieron rumbo a Calcuta el 17 de junio. Isla Howland a 3.657 metros de altura. Sin fue construido en 1938 en la isla Howland
Posteriormente su destinos fueron Rangún embargo nunca se supo el rumbo que siguió en su honor. De su desaparición ha habido
(Birmania), Bangkok, Singapur y Bandung. tras alcanzar Nukumanu. Después hubo multitud de teorías acerca de su final y el de
algunas transmisiones cortas al Itasca, pero su compañero, así como expediciones en
En Bandung en la isla indonesia de Java, no pudo averiguarse su posición porque los búsqueda de sus restos.
ocurrieron algunos percances. Hubo retraso mensajes eran demasiado breves.
por el mal tiempo y a la aeronave se le Amelia regularmente enviaba cartas a
realizaron reparaciones. Pero lo más grave A las 19:30 GMT se recibió el siguiente George, y en una de ellas escribió: «Por favor
fue que Amelia enfermó de disentería. reporte: «KHAQQ llamando al Itasca. debes saber que soy consciente de los
Partieron de allí el 27 de junio hacia Darwin Debemos estar encima de ustedes, pero no peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las
en Australia, donde mandó los paracaídas los vemos... El combustible se está mujeres deben intentar hacer cosas como lo
de regreso por que no serían necesarios agotando...» A las 20:14 GMT el guardacosta han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron
-según ella- en lo que restaba del viaje. recibió el último mensaje dando su posición; sus intentos deben ser un reto para otros».
Amelia Lara Faría: 1ERA. CONTROLADORA AÉREA DE LATINOAMÉRICA
Nació en Carúpano, Estado Sucre, el 27 de detuvo y su sueño la motivó a luchar y Control de Área de Maiquetía, como Jefe
Enero de 1935. Sus inicios en la actividad defender la igualdad de la mujer y el de la Oficina ARO Maiquetía y
aeronáutica fueron a la edad de 14 años derecho a ejercer una profesión de enorme posteriormente, gracias a sus muchos
desempeñándose como Operadora de responsabilidad. Meta cumplida y en 1961 méritos, ocupó el puesto más alto que
Telecomunicaciones (en clave mujer alguna había llegado, Jefe del
morse) para AVENSA en la ciudad es la primera mujer en graduarse Departamento de CTA - División de
que la vio nacer. A los 16 años se en Venezuela y América Latina Aerovías Nacionales de la Dirección de
muda a Carácas y es contratada como Controladora de Tránsito Aeronáutica Civil, donde se ganó el aprecio
por la compañía RANSE para Aéreo, iniciando operaciones el 16 y estima de sus compañeros por ser justa,
ejercer el mismo cargo. Allí siente de junio de 1962 en la Torre de reconocer y premiar los méritos de sus
curiosidad por otra rama de la Control del Aeropuerto de La colegas.
aeronáutica, los Servicios de Carlota, de donde pasó al Definitivamente Doña Amelia fue una
Tránsito Aéreo, pero al querer desaparecido Aeropuerto Grano admirable mujer que rompió con muchos
estudiar se encuentra que es una carrera de Oro en Maracaibo. Se prejuicios de su época convirtiéndose en
solo para hombres. Sin embargo, eso no la especializó en Madrid en el Avanzado de pionera de la Aviación Civil Venezolana.
Radar en 1974, trabajó en el Centro de
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