Page 65 - Boletín Avanza
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control. Hubo daños considerables. Uno de         Llegó a Lae, Papúa Nueva Guinea el 29 de      hacia las 21:30 GMT determinaron que el
los tripulantes atribuyó a Amelia la             junio con 35.405 kilómetros volados y          avión pudo haberse estrellado en el mar y
responsabilidad del accidente. El Electra fue    11.265 por recorrer. En ese lugar se           entonces comenzó la búsqueda.
enviado de regreso a California para             comunicó con el Herald Tribune. Las fotos la
reparaciones y Amelia continuó los planes        mostraban enferma y cansada. Partió a las       Se ha establecido que el aeroplano cayó de
para hacer otro intento. Esta vez el curso del   0:00 GMT el 2 de julio. Se cree que el avión   56 a 160 kilómetros de la costa de la isla
viaje sería hacia el este. De ahora en adelante  tenía 2.000 galones de combustible para 20     Howland. Se vislumbró una chalupa, pero al
sólo viajarían Noonan y Earhart.                 ó 21 horas de vuelo, pero la situación         final no se encontró nada. De acuerdo con
                                                 atmosférica no era la más favorable pues       los expertos se cree que el avión pudo haber
 Después de recibir al Electra partió de Los     estaba nuboso y con lluvias intermitentes.     flotado debido a los tanques vacíos. El
Ángeles hacia Florida el 21 de mayo de                                                          presidente Franklin D. Roosevelt autorizó la
1937. El 1 de junio salieron de Miami, y su       En lo restante mantendría comunicación        búsqueda con 9 barcos y 66 aviones, una
primer destino fue San Juan, Puerto Rico, de     con el guardacosta estadounidense Itasca. A    operación de un costo de 4 millones de
ahí voló a Caripito, al oriente de Venezuela,    las 7:20 GMT reportó su posición a 232         dólares. Alrededor del 18 de julio el rastreo
bordeando luego Sur América con rumbo a          kilómetros al suroeste de las Islas            fue abandonado en el área de Howland.
África y el Mar Rojo. Desde allí realizó un      Nukumanu. A las 8:00 GMT hizo su último        George Putnam buscó más ayuda para
vuelo inédito en la historia de la aviación,     contacto de radio con Lae donde se les         continuar, pero las esperanzas de
hacia Karachi en Pakistán. Después se            comunicó que el avión volaba en curso a la     encontrarlos fueron ya inexistentes. Un faro
dirigieron rumbo a Calcuta el 17 de junio.       Isla Howland a 3.657 metros de altura. Sin     fue construido en 1938 en la isla Howland
Posteriormente su destinos fueron Rangún         embargo nunca se supo el rumbo que siguió      en su honor. De su desaparición ha habido
(Birmania), Bangkok, Singapur y Bandung.         tras alcanzar Nukumanu. Después hubo           multitud de teorías acerca de su final y el de
                                                 algunas transmisiones cortas al Itasca, pero   su compañero, así como expediciones en
 En Bandung en la isla indonesia de Java,        no pudo averiguarse su posición porque los     búsqueda de sus restos.
ocurrieron algunos percances. Hubo retraso       mensajes eran demasiado breves.
por el mal tiempo y a la aeronave se le                                                          Amelia regularmente enviaba cartas a
realizaron reparaciones. Pero lo más grave        A las 19:30 GMT se recibió el siguiente       George, y en una de ellas escribió: «Por favor
fue que Amelia enfermó de disentería.            reporte: «KHAQQ llamando al Itasca.            debes saber que soy consciente de los
Partieron de allí el 27 de junio hacia Darwin    Debemos estar encima de ustedes, pero no       peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las
en Australia, donde mandó los paracaídas         los vemos... El combustible se está            mujeres deben intentar hacer cosas como lo
de regreso por que no serían necesarios          agotando...» A las 20:14 GMT el guardacosta    han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron
-según ella- en lo que restaba del viaje.        recibió el último mensaje dando su posición;   sus intentos deben ser un reto para otros».

Amelia Lara Faría: 1ERA. CONTROLADORA AÉREA DE LATINOAMÉRICA

Nació en Carúpano, Estado Sucre, el 27 de        detuvo y su sueño la motivó a luchar y         Control de Área de Maiquetía, como Jefe
Enero de 1935. Sus inicios en la actividad       defender la igualdad de la mujer y el          de la Oficina ARO Maiquetía y
aeronáutica fueron a la edad de 14 años          derecho a ejercer una profesión de enorme      posteriormente, gracias a sus muchos
desempeñándose como Operadora de                 responsabilidad. Meta cumplida y en 1961       méritos, ocupó el puesto más alto que
Telecomunicaciones (en clave                                                                    mujer alguna había llegado, Jefe del
morse) para AVENSA en la ciudad                             es la primera mujer en graduarse    Departamento de CTA - División de
que la vio nacer. A los 16 años se                          en Venezuela y América Latina       Aerovías Nacionales de la Dirección de
muda a Carácas y es contratada                              como Controladora de Tránsito       Aeronáutica Civil, donde se ganó el aprecio
por la compañía RANSE para                                  Aéreo, iniciando operaciones el 16  y estima de sus compañeros por ser justa,
ejercer el mismo cargo. Allí siente                         de junio de 1962 en la Torre de     reconocer y premiar los méritos de sus
curiosidad por otra rama de la                              Control del Aeropuerto de La        colegas.
aeronáutica, los Servicios de                               Carlota, de donde pasó al           Definitivamente Doña Amelia fue una
Tránsito Aéreo, pero al querer                              desaparecido Aeropuerto Grano       admirable mujer que rompió con muchos
estudiar se encuentra que es una carrera                    de Oro en Maracaibo. Se             prejuicios de su época convirtiéndose en
solo para hombres. Sin embargo, eso no la        especializó en Madrid en el Avanzado de        pionera de la Aviación Civil Venezolana.
                                                 Radar en 1974, trabajó en el Centro de

www.asca.edu.do                                  BOLETÍN @VANZA                                 MAYO-JUNIO 2019  65
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