Punta Caucedo.- Con motivo de conmemorarse el Mes de la Familia, la Dirección General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)  ofreció una interesante charla titulada “Familia Online”, impartida por la psicóloga, Ana Simó, durante un encuentro celebrado en el Aula Magna de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), con la presencia de empleados, invitados y autoridades de la institución.

La exponencia de la doctora Simó, terapeuta familiar fue interactiva y a la vez divertida, en la cual abarcó los conceptos y auto-valores del comportamiento de las familias en estos nuevos tiempos, donde la tecnología ha sustituido el marco de los valores y la esencia de la integración familiar.

“Hoy día los padres no tienen tiempo para criar y manejan la culpa llenando a los hijos de actividades”, explicó la experta en el tema, aclarando que a los niños hay que ponerle actividades, pero no saturarlos, hay que darle la oportunidad al juego, y tener ellos también su tiempo para darle a conocer la importancia del contacto con las personas.

Dentro de la presentación enfocó como se utiliza la tecnología como sustituto de la crianza, la perdida de la conversación, la ausencia del contacto, la poca capacidad de asombro, la creatividad como se ha afectado, las nanas electrónicas, la ausencia del contacto físico y emocional.

Dijo que esto forma parte de la accesibilidad de muchos padres que permiten el comportamiento erróneos de los hijos, creyendo que tener contacto cibernético, sustituye el contacto personal, y no es así. “La única forma de saber en qué están sus hijos es supervisándolo personalmente y poniendo limites en el uso de los equipos electrónicos”, enfatizó

“Este es el tiempo de no tener tiempo, pero hay que sacarlo”, indicó la conductora del programa radial “Consultando con Ana Simó”, donde afirmó que las Familias Online han cambiado las prioridades de la crianza y que tenemos que tener claro que la Familia es Voluntad, Constancia y Sacrificio. Que los padres nunca se pueden cansar de repetirle y dirigir a sus hijos’.

La presentación de Ana Simó estuvo a cargo de la Directora de Planificación y Desarrollo del IDAC, CTA. Betty Castaing,  quien manifestó la importancia de este tema, donde los valores familiares se pierden, aplaudiendo la iniciativa de la Dirección General del IDAC, en la persona del director, doctor Alejandro Herrera y su equipo por fomentar con este charla, los vínculos sanos entre las familias.

Durante el desarrollo de la charla, en el momento de preguntas y respuestas, el Director de la Asca, ingeniero Juan Thomas Burgos defendió la importancia de promover la salud y vínculos sanos dentro del  hogar, afianzados en los conceptos ofrecidos por la doctora Simó entre los que señaló positivos, la importancia de crear rutinas, un sobre mesa, ofrecer afectos, crear vínculos de confianza, poner límites claros en la utilización de los celulares y equipos electrónicos, destacar las virtudes en los hijos y las parejas; y crear prioridades.

Al finalizar la charla, la doctora Simó culminó con esta frase: “El aprendizaje comienza en la infancia y esta perdura para toda la vida”.

La charla fue celebrada en las instalaciones de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), coordinada por el equipo de ayudantes del Despacho General del Instituto Dominicano de Aviación Civil,  (IDAC), quienes al finalizar de Ana Simó hicieron entrega de un souvenir y un brindis preparado para la ocasión.

Relaciones Públicas ASCA