Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil, la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (IDAC-ASCA) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional.

Con este convenio IDAC–ASCA y la UNPHU reafirman su compromiso de desarrollar una agenda académica a favor de la aeronáutica nacional vinculada al universo académico, así como al desarrollo de investigaciones y estudios del mundo de la aviación.

Asimismo, se comprometen a unir esfuerzos para el desarrollo de proyectos de investigación que tengan como finalidad hacer aportes que coadyuven a elevar la competitividad, la innovación y la eficiencia de los asuntos de interés del sector aeronáutico nacional.

El acuerdo fue firmado en la rectoría de la universidad, de la mano del señor Román E. Caamaño, director general del IDAC; la señora Clara Fernández, directora de la ASCA y el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU.

“El motivo que hoy nos convoca no es menos importante: la formalización de un acuerdo mediante el cual la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el IDAC y su Academia de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) se comprometen aunar esfuerzos de vinculación académica para el desarrollo de proyectos de investigación en materia de aviación civil que tengan como finalidad elevar la competitividad, la innovación y la eficiencia, y por vía de consecuencia, el fomento general de los procesos de fortalecimiento del sector aeronáutico nacional”, expresó el señor Caamaño.

En ese mismo orden, el rector Fiallo dijo: “Este es un convenio de mucha importancia, porque estamos preparando académicamente al personal que estará trabajando en el área aeronáutica y de la aviación comercial del país, un área muy sensible para el desarrollo integral de la nación. Actualmente la Oficina Coordinadora del Proyecto del Aire y del Espacio de la UNPHU-IDAC (PRAE) está inmersa en una investigación piloto dentro del programa de la Unión Europea, Horizonte 2020, donde una universidad italiana, la UNPHU y organizaciones europeas privadas estamos desarrollando el proyecto Ampere, que consiste, entre otros aspectos, en el monitoreo e inspección de las redes eléctricas del país, sobre todo las que se encuentran en lugares remotos, de difícil acceso, por medio de drones; estos se comunican con el satélite Galileo que tiene la UE y transmite información en tiempo real de las condiciones de las redes de las EDE”.

Tanto la ASCA como la UNPHU ofrecerán facilidades académicas a sus relacionados, con miras a preparar el personal necesario en un área tan estratégica del desarrollo nacional.

El acuerdo fue firmado en presencia de la señora Bernarda Franco, directora Legal del IDAC, el licenciado Pedro Cabrera Jr., asesor aeronáutico de la Oficina Coordinadora de Proyectos del Aire y del Espacio (PRAE); la señora Jasmín Fabre, encargada de Relaciones Internacionales del IDAC; el doctor Fabio Herrera Roa, primer vicepresidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU) y del arquitecto Eugenio Pérez Montás, profesor fundador tanto de la FUDPHU como de la UNPHU.