La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) participó, en la persona de su directora la Sra. Clara Fernández, como moderadora de la Cuadragésima Octava Reunión del Grupo de Expertos en Asuntos Políticos, Económicos y Jurídicos del Transporte Aéreo (GEPEJTA/48), enfocada en abordar los temas relativos a la Macrotarea Capacitación de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

En esta reunión la directora de la ASCA, como representante de la República Dominicana y punto focal de la Macrotarea Capacitación de la CLAC, presentó una nota de estudio titulada “Técnica de Análisis de las Necesidades de Capacitación de las Organizaciones de Aviación Civil”, la cual fue acogida de manera positiva por los representantes de los Estados miembros de la comisión y se recomendó su implementación para que puedan avanzar hacia una planificación estratégica de la capacitación aeronáutica que satisfaga real y efectivamente las necesidades de capacitación de toda la industria de los Estados que forman parte de la referida comisión.

En la nota de estudio se planteó una técnica estandarizada para la detección de las necesidades de capacitación, haciendo especial énfasis en las autoridades de aviación civil y sus proveedores de servicios. Esta técnica favorecerá la planificación, el diseño y la impartición de programas académicos oportunos y realmente necesarios para suplir las competencias del personal aeronáutico en beneficio del logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones, a través la creación de valor, apoyado en el desarrollo del talento, factor determinante para el fomento de la aviación civil internacional.

Desde la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) continuamos aportando de manera significativa al impulso de la aviación en la Región, contribuyendo al desarrollo de la planificación estratégica de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) en materia de capacitación aeronáutica para el beneficio de sus Estados.

post Reunion CLAC